jueves, 8 de octubre de 2015

AnimaPerú (AnimaJacks)

Jackeline Quinte es la única productora a la que le tengo miedo. Este año, junto con Carla Montalvo, ganó el premio de financiación Cortos de Vista e inició la producción de “Pétalos”, un corto animado que se estranará este Octubre. Siendo la chismosa que soy, he hojeado algunas de las ilustraciones del corto y dejenme decirles, sin miedo a sonar chupa medias, que es el mejor corto de toda la selección Cortos de Vista. 

Para entrar en papel me aluciné Ellen DeGeneres y la entrevisté sobre su nuevo blog, que tratará de la animación en el Perú desde el punto de vista de la producción.


"Yo quisiera que las personas, desde el punto de vista de producción, entiendan como es hacer un cortometraje animado. Me gustaría contar experiencias, tal vez entrevistar gente que haga producción en animación... Desde su punto de vista, cómo vale su chamba."


Hablando con la Jacks, porque así me gusta llamarla por fregar y asi la llamaré a partir de ahora (tambien por fregar), me contó sobre su película animada favorita:

"Mi película animada favorita es Mulán.   Es linda. Una amiga me enseñó el color script de Mulan, que es como cuando te muestran varias tomas de las película coloreada y todos los tonos de colores que se van a usar en tu corto o largo.  Me gusta mucho el tema del color."

Me contó tambien por qué escogió hablar especialmente sobre nuestro pedazo de tierra llamado Perú y no el mundo entero. La Jacks mantiene una visión siempre positiva hacia la industria audiovisual peruana... cuando le pregunté respondió:

"Porque he visto que ha crecido bastante. Ósea antes no se producían tantas películas de animación y si se hacian era una cada 3, 4, 5 años. Pero todo este cambio, la animación a creado todo este cambio y ahora salen películas todos los años. No es como Pixar o Disney que crean dos, tres películas cada año pero poco a poco estamos creciendo."

*Dice con los ojos llorosos*


A LO PASADO, PASADO
Conocí a la Jacks en la universidad. Con ella trabajé en proyectos para algunas de nuestras clases y me cuenta hoy, que uno de estos proyectos, Dos Marcianos (que por mi parte siempre permanecerá en el lado oscuro de mis proyectos), fue el inicio de su experimentación con la animación. 

"Tú y yo nos conocemos y desde que hicimos el documental Dos Marcianos creo que ahí me empezó a gustar. Me acuerdo que yo te pedía un proyecto en capas y yo lo animaba...Me gusta la animación, en serio...Creo que desde que comenzó la universidad he tenido esa habilidad de poder aprender animación, motion graphics, efectos... yo sola, yo he estado aprendiendo, aprendiendo y me ha gustado. Y después con la experiencia que tuve trabajando en Mochica aprendí más."

Habiendo trabajado como asistente de producción en Mochica, ahora como productora en Pétalos y antes como productora/animadora para proyectos universitarios, la Jacks tiene experiencia en casi todo, de eso soy testigo. 

"Yo siento que debía pasar por todas esas etapas, porque si tu quieres estar
 en producción tienes que saber de todo."


JACKS, SOY TU FAN: PÉTALOS
"Pétalos es un cortometraje de animación 2D. Está dirigido por Carla Montalvo, que es una diseñadora gráfica, y producido por mi, y co-dirigido por Juan diego León que es un amigo que conocimos por Mochica.  Carla y yo nos animamos a participar en un concurso... y ganamos. Nunca pensamos sobre el tiempo que nos iban a dar y nos dieron dos meses... y con bajo presupuesto, con poco tiempo... Y justo ayer ya lo terminamos ¡Estoy felíz porque ya puedo regresar a mi casa!"

Los dejo con este video promocional de Cortos de Vista y como dato curioso, agrego que el cortometraje contará con la musicalizació de Alejandro y Maria Laura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario