lunes, 19 de octubre de 2015

BIG BROTHER IS WATCHING YOU


No... ese Big Brother no...


La película "1984" de Michael Radford logra rescatar y defender los mismos argumentos que George Orwell trata en el libro de mismo nombre en el que la película se inspiró. Vemos una sociedad reprimida en la que los medios de comunicación son usados como un arma de control. La gente simplemente no es libre de pensar, sí, pensar. Yo se que pensar no es una acción muy practicada el día de hoy pero... tratemos de hacerlo hoy.

El efecto de los medios en las masas no es ningun secreto. Desde los documentales sobre el Reich que movilizaron a Alemania en la II Guerra Mundial, hasta los tweets de Lady Gaga que hacen que miles de jóvenes griten "YAAASS QUEEN" todos los días.


 En "1984" BIG BROTHER funciona como una entidad que logra mantener a la población dentro de los márgenes que más le convienen. Algo tan escencial como escribir está totalmente prohibido y hasta castigado. Las noticias son editadas y censuradas para ser utilizadas como propaganda del estado. El individuo es castigado y el sentimiento de masa fomentado. Estos medios de comunicación, que funcionan como instrumentos de odio y represión, roban a la sociedad de "1984" de todo tipo de pensamiento crítico.

La linea entre noticia y propaganda se borra por completo. Esta propaganda tiene un efecto psicológico y sociológico en la gente. No los vuelve en zombies propiamente dichos (aunque muchos de los personajes parecían salidos de The Walking Dead), pero si borra toda señal de humanidad.

Recordemos que ningun medio de comunicación jamás será neutral. Quizá yo misma intente usar este blog para influenciar a la gente, obligarlos a comprarme Coca Cola, entradas a conciertos, y hacer que EasyTaxi no me cobre ninguna carrera... quién sabe...

No hay comentarios:

Publicar un comentario