jueves, 17 de septiembre de 2015

La Dieta Cultural

 EL ARTE DE NO ABURRIRSE
Vargas Llosa habla de la civilización del espectáculo, de la búsqueda por el entretnimiento rápido y superficial... Pero creo que le faltó mencionar un factor importante... señor Vargas LLosa:


DESAYUNO: BLOOPERS A LA YOUTUBE
Nosotros tuvimos la suerte de nacer con Internet, la gran red de redes que dió sus primeros pasos en nuestros hogares con su singular sonido al conectarse con el router y se ganó un lugar en nuestro corazón desde la primera vez que tuvimos que preguntarle a nuestras madres si por favor podían colgar el teléfono para poder jugar Mario StarCatcher "cinco minutitos". Si de niños saliamos al parque y tocabamos el timbre del vecino por fregar, ahora vemos un video recopilación de gatos pidiendo cariño (mi favorito es el de la guitarra). 

Hace varios años dejamos de escuchar al router en plena conexión. Ahora la computadora familiar ya no está en la sala sino en nuestros bolsillos. Nos despertamos, comemos, estudiamos, y hasta vamos al baño con nuestra iProtesis de último modelo (sacada en plan 100 soles x 12 meses, por supuesto). Podemos tambien visitar cualquier lugar en el mundo y hasta explorar la luna con Google Maps, aunque la primera cosa que buscamos sean nuestras casas. 

Nos encontramos en una época en la que la información está literalmente en la palma de nuestras manos, y no me refiero a tu trampa para el exámen de mate... Hemos reducido significativamente el tiempo en el que la información pasa de su fuente original a nuestras mentes. Esta inmediatez tiene, por supuesto, un efecto en todos nosotros. Somos bombardeados por información el cien porciento del tiempo... QUE CULPA TIENE FATMAGUL?



ALMUERZO: CALDO DE MEMES
El contexto historico actual es un caldo de factores que cocinan una sociedad centrada en hacer algo todo el tiempo, dejando de lado las horas de meditación sobre la procedencia del ser humano, la existencia de un ser todo poderoso y la existencia del alma. Pero no se preocupe, mi querido Vargas LLosa, aún quedan filósofos entre nosotros... más o menos.


La sección de libros de ficción para adolescentes está cada vez más llena y la sección de filosofia cada vez más desierta (si vas a Crisol de Jockey Plaza te informo que esta última sección está en una esquina del segundo piso y cuenta con un total de 5 libros). Las galerias de arte están más desiertas que las salas de cine que muestran películas nacionales que no son intentos de comedia (la viví con "El Espacio Entre las Cosas" ). La decadencia crece cada vez más en el ilustre público peruano, eso no lo voy a discutir.

El problema es, y siempro ha sido, la educación. Dejemos de lavarnos las manos y culpar a las nuevas generaciones y olvidar quienes las formaron y quienes las producen. El conformismo intelecutal no es innato. La culpa no la tienen los medios, los realizadores audiovisuales o los periódicos, como todo en el mundo, son negocios y su último propósito es incrementar las ventas. Venden lo que saben se va a consumir.

El circulo vicioso terminará cuando el peruano promedio apague Esto es Guerra y abra un libro. No olvidemos nunca la satisfacción y tranquilidad de sentarse a tomar un café sin mirar nuestro celular una sola vez. La solución está en la formación, en el uso adecuado de nuestras iProtesis. Dejar de stalkear al posible nuevo candidato en Facebook en lugar de salir a caminar. Enseñar y aprender desde lo más temprano posible a disfrutar los beneficios del arte. Aprender a esperar. Aprender que todo toma su tiempo. Aprender a mirar.  

A continuación, mi artículo de auto ayuda: "COMO SER CULTO EN UN PASO"
1. DEJATE DE HUEVADAS:  LEE UN LIBRO Y SUELTA EL CELULAR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario